inicio ser espectador taller museo region contacto
Museo Gassendi © Oscar Molina
Museo Gassendi © Oscar Molina

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.
(J. L. Borges)

 

Museo Gassendi

Situado en la pequeña ciudad de Digne-Les-Bains y fundado en 1885, el Musée Gassendi es desde su origen museo de bellas artes y museo de ciencias. Siempre ha conservado esta doble vocación que ha sido potenciada en 2003 con la apertura de un museo “reinventado”, un espacio donde el público pasa libremente del arte a las ciencias y de lo antiguo a lo contemporáneo.

En 2000 el museo se asocia a la Réserve Géologique de Haute-Porvence para producir y gestionar una colección de arte contemporáneo en la naturaleza.

Las obras están en conexión directa con las características culturales, naturales y sociales del territorio y se realizan a través de un programa de residencia de artistas, el CAIRN Cente d'Art.

Los artistas invitados eligen crear obra para su exposición en la galería del CAIRN, en el Musée Gassendi o en el Musée-Promenade (el parque del centro de la Réserve Géologique) o bien en algún punto de los 2.300 km2 que forman el territorio de la Reserva Natural.

Las obras de algunos autores han tomado dimensiones muy especiales en el territorio, como son el caso de los Refugios de Arte de Andy Goldsworthy, y los santuarios, trazos y ventanas de herman de vries.

Otros artistas invitados han participado en el proyecto CAIRN, entre los que podemos mencionar a Curt Asker, Trevor Gould, Joan Fontcuberta, Tom Shannon, Oscar Molina, Reno Salvail, Bernard Plossu, etc…

El Musée Gassendi es dirigido actualmente por Nadine Gómez, también directora del programa CAIRN sobre el territorio y de numerosas publicaciones sobre la obra de los artistas invitados.

www.musee-gassendi.org

fotografias © oscar molina