inicio ser espectador taller museo region contacto
Haute-Provence @ Oscar Molina
Ainac @ Oscar Molina
Dalle à ammonites @ Oscar Molina

“…La cavidad será un espacio donde las personas podrán estar, un lugar donde otros habrán estado antes y donde otros estarán después. Cada visitante consolidará esta presencia humana. La experiencia de la cavidad ofrecerá un contraste absoluto con las montañas a cielo abierto. No podía imaginar mejor preparación para los refugios…” (A. Goldsworthy)

 

La Reserva Natural Geológica de Alta Provenza, Digne-Les-Bains

La Réserve Naturelle Geologique de Haute-Provence es la más grande Europa con un territorio de 2.300 km2, situada en los departamento de Alpes de Alta Provenza y el Var, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

El tiempo del hombre y el tiempo de la tierra conviven en estos paisajes excepcionales, entre las cumbres de los Alpes y la vegetación mediterránea de la Provenza.

Se trata de un museo a cielo abierto, donde la historia de la tierra puede ser leída en las rocas y fósiles en los que el mar ha dejado su recuerdo.

Pequeños pueblos de montaña aportan el punto humano y arquitectónico a montañas, ríos y valles. El más importante de estos núcleos de población es la pequeña ciudad de Digne-Les-Bains, donde se encuentran el Musée Gassendi y la sede de la Réserve Géologique con su Musée-Promenade.

La vida principalmente rural y aislada de estos pueblos ha dejado un patrimonio etnológico a la vez humilde y lleno de gracia; capillas, granjas, ermitas, rediles, todavía en uso o en ruinas.

Tres grandes valles conforman el territorio. Los ríos se alimentan de los torrentes que entre piedras serpentean y que se inflan con las lluvias o las nieves fundidas. Aportan sonido al lugar pequeñas cascadas y riachuelos entre una vegetación singular habitada por gran variedad de pequeños animales y aves. En el otoño las diferentes familias de árboles cambian el color de sus hojas tiñendo las montañas y laderas de colores sorprendentes.

Sobre este territorio y desde la iniciativa e invitación del Musée Gassendi, han plasmado o se han inspirado las obras de autores como Andy Goldsworthy, herman de vries, Bernard Plossu, Paul-Armand Gette, Curt Asker o Joan Fontcuberta, entre otros. Así la geografía es también una geografía del arte y del pensamiento, de la creatividad, de la emoción … y al lado de valles, montañas, ríos, árboles o piedras, el caminante puede a veces encontrarse con un texto, una ventana abierta al mar, un silencio, o incluso con un punto dorado que contenga el kosmos.

“La poesía es el encuentro
entre dos silencios
entre ella y la escucha

ni el uno ni el otro preceden a ese encuentro
acontecen allí,

allí donde el acontecimiento habla,
en el poema, donde la escucha dice”

(H. Mújica)

 
fotografias © oscar molina